SGR Galería lamenta profundamente la partida de Juan Pablo Echeverri, artista con quien colaboramos durante años y a quien representábamos desde el 2021.
La obra de Juan Pablo representa un legado innegable del arte contemporáneo latinoamericano. A través de una práctica obsesiva del autorretrato, Echeverri plasmó en miles de fotografías las identidades múltiples de la cultura pop globalizada; a través de su trabajo experimentó sobre sí mismo para investigar a fondo temas de genero, de la construcción del sujeto y de la sociedad del consumo regida por sistemas de deseo manejados por los medios de la cultura de masas. En su obra que era profundamente personal, todos podíamos vernos reflejados e identificados, creando una fascinación por la repetición, volviéndose a sí mismo una permanente tábula rasa en la que aparecían y desaparecían formaciones culturales de nuestra contemporaneidad.
La columna vertebral de su obra y de su método de trabajo fue la rigurosa práctica de tomarse una foto diaria, en formato de pasaporte, durante los últimos 22 años, se trata de su serie más conocida “miss fotojapón”, en la que demostró con creces su propia maleabilidad mientras ponía un espejo frente a todos nosotros, invitándonos a estar siempre en el devenir, a reconocernos en todos, a ser finalmente, seres empáticos en un mundo que nos obliga a estar en trasformación permanente.